XV SEKMUN

SEKMUN es la representación del modelo Naciones Unidas, en el que se hace comprender a los participantes que la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo y la negociación, y nunca la violencia. En un momento de plena globalización, la Institución Educativa SEK apuesta por este evento educativo-cultural en el que los alumnos, además de capacitarse en temas de actualidad y de política internacional, adquieren una visión general del mundo. 

 

Bienvenida de la Secretaria general del XV Encuentro SEKMUN

Queridos delegados:

Es un honor para mí darles la bienvenida a la decimoquinta edición de SEKMUN, la cual se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de marzo de 2021.

Desde su primera edición, hace ya catorce años, SEKMUN ha velado por un aprendizaje significativo y duradero, donde la experiencia sea dinámica, real, reflexiva y creativa.

La participación en este modelo les aportará la adquisición y práctica de habilidades y competencias que resultarán indispensables en un futuro como ciudadanos del mundo que son. Tratarán temas de relevancia global, escuchando las perspectivas de diversos países. Por lo tanto, además de avanzar en un conocimiento acerca de la geopolítica, esta experiencia les aportará conocimiento de temas globales que se debaten a diario.

En este modelo también tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación, ensayando las maneras más eficaces de presentar, argumentar y consensuar ideas y propuestas.

SEKMUN les preparará para adquirir una serie de valores y habilidades que ayudarán a su desarrollo personal, social, como ciudadanos globales que son, además de aportarles una formación académica. Para llegar a una resolución, tendrán que aprender a empatizar con los países que les rodean, independientemente de su opinión o la de su país. Además, verán expuestas varias ideas y opiniones que nunca se habían imaginado, teniendo que abrir su mente y estimulando sus habilidades de pensamiento crítico. Finalmente, este modelo goza de la presencia de delegados de diferentes países, ofreciéndoles la oportunidad de hacer nuevos amigos que, al igual que ustedes, quieren tratar las injusticias del mundo y crear uno mejor desde la perspectiva de la juventud.

Como Secretaria General, estoy deseando verles en marzo, cuando por fin disfrutarán del trabajo de investigación, reflexión y análisis que han realizado durante estos meses. Espero que el modelo supere sus expectativas, y sé que esta experiencia les hará mejores; mejores personas, mejores oradores, mejores pensadores y ciudadanos más comprometidos con los problemas globales que nos afectan a todos.

Un saludo muy cordial,

 

Katalina M Collison Vallejo

Secretaria General de SEKMUN XV

 

Ficha Técnica

Proceso de inscripción:

Encontrarás todos los datos necesarios para la inscripción y sobre el desarrollo del encuentro:

Inscripción: 35 €

Fecha límite: 31 de enero de 2021.

Contacto: guadalupe.sanchez@sek.es

 

Programa XV SEKMUN

Reconocimientos

a.-Beca SEKMUN – Ángel Escudero

1.-Introducción

La Institución Educativa SEK, a través de la Fundación Felipe Segovia, con el propósito de seguir formando ciudadanos capaces de afrontar los nuevos retos de su tiempo, convoca una beca anual que será otorgada al alumno que destaque por su participación en cada una de las ediciones de SEKMUN. La beca lleva el nombre de Ángel Escudero, ex funcionario de la ONU, como reconocimiento a su dedicación durante los 10 primeros años que dirigió el modelo SEKMUN: Diálogo para la comunicación.

2.-Objetivo

La finalidad de esta beca es motivar el interés de los alumnos e incrementar la calidad de la actividad educativa de SEKMUN.

Partiendo del principio que SEKMUN es un simulacro en el cual nos hemos comprometido a ajustarnos lo más posible a los procedimientos y reglamentos que rigen los distintos órganos y comités del sistema ONU, con el fin de seguir mejorando el desarrollo del SEKMUN, se premiará al alumno que más se haya destacado durante las diferentes fases de cada edición SEKMUN.

Al alumno seleccionado se le otorgará una beca con el fin de que pueda inscribirse y participar en un MUN que a su juicio, goce de prestigio.

Al regreso del MUN escogido, el alumno deberá presentar un trabajo especificando los aspectos o iniciativas que a su juicio podrían contribuir a mejorar la calidad de SEKMUN.

El trabajo puede centrarse en:

· Iniciativas que puedan enriquecer las diferentes fases del debate, negociación o en la redacción de documentos.

· Aspectos relacionados con la logística, o en las actividades sociales que acompañan a la celebración

· Investigación y recomendaciones de ciertas técnicas en el periodo de preparación y formación.

· Cómo gestionar y mejorar la página web de SEKMUN

· Diseñar una campaña y establecer medidas para promocionar el SEKMUN en España y en el exterior.

3.- Solicitantes

La beca está orientada a alumnos que hayan participado como delegado, representante o como autoridad en la edición de SEKMUN del año en curso escolar

4.- Procedimiento de selección

Para la selección del alumno a quien se conceda la beca, se procederá de la siguiente forma

· Los alumnos- delegados elegirán en cada comité y en votación secreta al mejor delegado. Del grupo de alumnos elegidos en los distintos comités, los profesores elegirán en votación al mejor delegado/representante- Los profesores no podrán votar a un alumno de su propio colegio.

· Los profesores- coordinadores elegirán a la mejor autoridad. No podrán proponer (votar) a un alumno de su propio colegio.

· Entre los dos alumnos seleccionados en votación por los dos grupos mencionados, el secretario general y el equipo organizador decidirán el alumno a quien se le concede la beca

5.- Compromiso del alumno seleccionado

Al regreso y en el plazo de un mes, el alumno becado deberá presentar al equipo organizador un trabajo escrito sobre el MUN al cual ha asistido, destacando aquellas iniciativas y actividades que a su juicio podrían mejorar el desarrollo de SEKMUN.

El trabajo del alumno becado será publicado en la página web de SEKMUN

6.- Dotación

La beca estará dotada de 3.000 euros. Esta suma cubrirá los gastos del viaje en donde se desarrolle el MUN elegido por el alumno ganador de la beca, así como el alojamiento, manutención y la inscripción. Dicha cantidad será gestionada por la administración del colegio al que pertenezca el alumno ganador de la beca.

b.-Premios

1.-Categorías

Los premios SEKMUN suponen un reconocimiento especial a la labor de preparación, investigación, responsabilidad, trabajo, dotes de negociación… de aquellos delegados que más hayan destacado.

Se establecen una sola categoría de premios por comité al mejor delegado.

2.-Procedimiento

Para la elección del mejor delegado cada comité se reúne y realiza una votación formal al término de la octava sesión, en la última jornada del Encuentro. Cada delegado tiene un voto –la papeleta de votación estará incluida en la carpeta SEKMUN. Les corresponde a las Autoridades supervisar que cada delegado deposita su voto en una urna que el comité organizador habrá entregado previamente al presidente de cada comité.

Las autoridades del Modelo tienen el derecho conocido como “Voto de calidad”, por lo que al finalizar la octava sesión, en el último día, se reunirán por Comités o Comisiones –en la AG- para emitir por escrito el nombre de los delegados que son merecedoras del premio. Esta opinión será tenida en cuenta en caso de empate.

El Comité organizador de SEKMUN recogerá, antes de empezar la novena sesión, las urnas de las votaciones para hacer el recuento de votos en el que podrán estar presentes, si lo desean, los profesores responsables de los colegios invitados. Los resultados de las votaciones no podrán

ser modificados ni por el comité organizador ni por parte de los profesores de colegios invitados, salvo en caso de que el delegado haya incurrido en actitudes contrarias al espíritu del Modelo.

Finalizado el recuento, el comité organizador del evento realizará una relación de los alumnos premiados y procederá a la elaboración de los Diplomas correspondientes. Los resultados no podrán darse a conocer hasta el acto de clausura en el que las autoridades de los comités comunicarán los premios y harán entrega de los Diplomas a los alumnos premiados.

La relación de delegados premiados se hará público en la web SEKMUN, una vez terminado el Modelo.

Localizaciones

SEK - El Castillo

SEK-El Castillo es uno de los 9 colegios que forma parte de SEK International Schools. La oferta educativa contempla todas las etapas, desde 0 hasta 18 años.

Senado

El Senado es la Cámara Alta de las Cortes Generales, órgano constitucional que representa al pueblo español. Es la cámara de representación territorial.

Universidad Camilo José Cela

La UCJC es un lugar para la transmisión de conocimiento, la especialización, la mejora de la cultura y el desarrollo personal.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Quién organiza?

La Fundación Felipe Segovia perteneciente a la Institución Educativa SEK, a través de un grupo de profesores y de alumnos con experiencia contrastada en Modelos de Naciones Unidas tanto nacionales como internacionales, y el apoyo del Comité Español de UNICEF.

2.- ¿Dónde tiene lugar?

En Madrid, el modelo se inaugura en las instalaciones del Senado español y se desarrolla en el campus de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela.

3.- ¿Cuándo se celebra?

Entre los días 9 y 12 de marzo.

4.- ¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar colegios nacionales e internacionales de todo el mundo, puesto que es un modelo bilingüe español-inglés.

5.- ¿Cuál debe ser la edad de los participantes?

Podrán participar como delegados, alumnos entre 15 y 18 años que vengan acompañados de un represente de su colegio.

6.- ¿Pueden participar delegados a título individual?

No, solo podrán participar aquellos delegados que ven inscritos a través de un colegio y formando parte de una delegación.

7.- ¿Cuándo hay que hacer la inscripción?

La inscripción se puede formalizar desde noviembre hasta el 31 de enero.

8.- ¿Cuál es la cuota por participar?

Las cuotas por participar son: 125 € por Colegio; 135 € por estudiante y 100 € por profesor

9.- ¿Qué incluye la cuota por participar?

La cuota por participar incluye: material (acreditación, carpeta, placa del país, programa, reglamento, cuaderno de folios, bloc notas y bolígrafo), “coffee-breaks”, almuerzos, fiesta de convivencia y traslados desde el Senado al campus de Villafranca.

10.- ¿Ofrece el modelo la posibilidad de alojamiento?

Sí, pero sólo en familias y dependiendo de la disponibilidad en el momento de la inscripción

Patrocinadores y Colaboradores

Patrocinadores
Colaboradores